Contador web

viernes, 2 de octubre de 2009

DE LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO. GUIONES DEL CUARTO ESCALÓN PARA SERIE DOCUMENTAL. CARPETA XXXVI. SOBRE EL NOMBRE DE CALAHORRA.

.

En el lugar donde el Sidakos tributa las aguas al Gran Río, que es sitio grande de mucha llanura, con patos y con garças y con otras muchas aves. Y hay muchos barbos y nidos que son buenos de coger. Y vienen jabalines a pacer de sus aguas y a volcarse en el barro, que así lo tienen por costumbre, tanto en verano como en invierno. Donde son abundantes de ver toros salvajes y ciervos y cavallos sin amo y otras muchas bestias.

En el sitio hay familias de balseros desde todo el tiempo, que pasan los ríos a la gente de una parte a la otra y hacen pan muy bueno de comer con los mijos que allí crecen y son personas de trato y mucha conversación. Y allí nunca hay hambre porque nacen mijos muy diversos y hay dos clases de habas y bellotas y unos granos muy duros que se llaman agraçones y los comen si no hay otra cosa.

Allí se encuentran en el verano los que suben y bajan el río, tanto de una orilla como de la otra y hacen mucha fiesta y se ven las familias. Y cuando va a ser luna llena se juntan los jóvenes que han de casarse y van a unos campos que tienen y son siempre los mismos y van de una orilla y de otra y llevan mucho pan y mucha carne y mucho vino y cerveça que se lo ha de dar su rei y si no lo dan o le dan poco, dicen que es mal rei el que tienen. Y allí comen y beben y saltan hogueras y tocan timbales y sonajas y bocinas y bailan en cueros hombres y mugeres que se casan para fuera de su casa y los que se han de casar para su casa los miran y hablan mucho entre ellos.

Y esos días no pueden llevar pinchos, ni puñales, ni facas, ni varas, ni porras, ni clase alguna de yerros, ni maças, ni lanças, ni perros de presa. Y se prohíve la guerra y si alguno se mata con las manos dicen que ha sido sin querer y se le entierra o se le tira al río y no hay más odio ni más vengança que la habida desde siempre.

Pies de foto.
.....................................................................................

Cuarenta años después de la Guerra del Sabo, en el mes de la segunda miel, cuando llegaron los primeros que subían el río a pasar el Sidakos, encontraron balseros que se quejaban de tener que pasar a los agostres las más de las veces sin cobrar, porque eran gente brava que estaba acostumbrada a mandar a otras gentes.

.....................................................................................

En cuanto los vi supe que íbamos a tener problemas con ellos. Querían mandar en las dos orillas del río y no respetaban leyes que había desde tiempo inmemorial. Se pusieron a sembrar en un lugar que era un paso para el ganado y cuando mi padre y mi tío fuero a pedir explicaciones, casi los matan. Son salvajes que no saben vivir con otras naciones.

.....................................................................................


Los válagos contaban que había agostres construyendo un poblado de muros altísimos, como no se había visto nunca.

.....................................................................................

Toda la noche estuvo oyendo tambores y cuando amanecía, Greis vio a muchos hombres vestidos de hierro y a otros montados en caballos pintados, con plumas de buitre que colgaban de las crines.

.....................................................................................


Hubo matanzas en otras partes del río, pero la más grande fue aquí. El agua se puso tan roja que desde entonces lo llaman la Cala Gorría. Cuando llegamos sólo había cadáveres y algún moribundo de mirada enloquecida. No se oía nada, tal vez los cuervos.

.

7 comentarios:

  1. ...leo que estuvo usted postrado en el lecho del dolor, de corazón le digo que espero que ya ande por la senda de la felicidad....sigo leyendo.
    En Muskiz, (San Juan) bien, gracias.

    ResponderEliminar
  2. .

    Me alegro de volver a leerle, don Robert. Es usted un hombre atento y detallista.

    .

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía que estaba enfermo, Uncle. Lo siento mucho, y me alegro de que ya esté bien. El caso es que, al escribir esto, me parece evocar que sí, que durante un instante lo supe. Pero he andado tan de acá para allá, y me he saltado tantas cosas...Debería haber andado más atenta a estas cosas. Cuídese, por favor :D

    ResponderEliminar
  4. Qué lío para escribir aquí. Y son las 15:01, no las seis. Y veo que yo misma puedo suprimir el comentario.

    ResponderEliminar
  5. .

    Gracias, Junio, por su sincero interés. Creo que ya me he recuperado del todo y que he puesto bien la hora del bló. No sabía cómo se hacía y me lo han tenido que decir.

    .

    ResponderEliminar
  6. Me alegro, Uncle. Un besazo.

    Ah! El otro día busqué ese río, pensaba que, al menos, me dirían cuál es su nombre actual. Pero no lo encontré. Ni Sidakos ni Cala Gorría. Supongo que se podrá deducir, pero no sé ¿Qué afluente es, Uncle?

    ResponderEliminar
  7. .

    El Cidacos es un río que nace en Soria y desemboca en el Ebro cerca de Calahorra, Cala Gorría.

    Cala era "vado" en el siglo IV a. de Jc. y gorría es rojo en vascuence, y puede ser rojo también en ibero batua. Lo bueno de la historia de hace tantos siglos es que te la puedes inventar porque no hay muchos videos que te lleven la contraria.

    .

    ResponderEliminar