Contador web

domingo, 19 de julio de 2009

KARMELE. (La prima de Libe). OBRA EN TRES ACTOS DE UNA HEROÍNA CONTEMPORANEA.

.

Acto II. Escena I.

Personajes: Karmele, Padre, Madre, Abuela, Novio.

Suena el timbre y Karmele va a buscar a su novio a la profundidad oscura del escenario. Viene muy contenta con él agarrado del brazo. Es un chico alto y guapo, con pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta azul marino. Trae una bolsa del Corte Inglés.

Karmele (Visiblemente emocionada): Abuela, mamá, papá, este es Patxi.
Abuela: Buenas tardes joven, vuestro es el mundo.
Padre: Kaixo, Arrasalde on.
Madre: Pero que alto y que guapo es este chico!
Padre: Ningún novio es suficientemente alto para una hija.
Madre: ¿Y qué tal el viaje? Supongo que estarás algo cansado.
Novio: Vengo de aquí al lado, señora. Cuando nos hicimos novios lo primero que hice fue comprar un piso aquí, a la vuelta, para estar más cerca de Karmele. Al principio estuve en un Hotel, pero prefiero un piso, los hoteles son todos muy parecidos y hay veces cuando te despiertas que no sabes muy bien en qué país amaneces.
Karmele: Es que Patxi viaja mucho.
Padre: Y claro, como viaja mucho y ya tiene novia, un buen día dijo: pues nada, que me compro un piso en el centro de Bilbao. Es lo más normal. Y hablando de todo, ¿a qué se dedica, joven?
Novio: Yo tenía que haber sido ingeniero de Altos Hornos, pero como los cerraron estuve un tiempo dando tumbos por ahí hasta que hice la mili. Entonces me di cuenta de que quería ser soldado. Ahora trabajo en una empresa muy buena donde todos somos soldados.
Padre: ¿Y hay que estudiar mucho para hacer esas cosas?
Novio: Pues hay que estudiar bastante, sí. De hecho, en mi empresas tenemos tres premios Nobel en el departamento de I+D. No le pregunto cuantos hay en la suya porque ya sé que no hay ninguno.
Karmele: Dejar de hablar del trabajo y saca los regalos, Patxi. Patxi siempre regala libros.
Novio: (Saca un libro de la bolsa de plástico) Este es el último de Javier Ercilla, como acaba de salir le evito que tenga que ir usted mismo a comprarlo.(El padre da unas vueltas por el escenario mirando al cielo y con los puños cerrados). Habla de usted en unas cuantas páginas, de usted y de su señor padre. La verdad es que no le deja muy bien...
Padre: Qué cruz, qué cruz tengo con ese hombre! No soporta que una vez le gané la cátedra. En fin, me querellaré una vez más.
Novio: Aquí tengo uno para usted, señora. Mire qué libro: "La moda en el exilio". Hay muchas fotos de rusos blancos...
Madre: Me encanta, cuanta elegancia.
Novio: Mire, esta es una de mis favoritas: "Camino de Francia con la cabeza caliente y los pies fríos". Fíjese qué abrigo, estos botones vuelven a llevarse ahora...
Madre: Pero qué cosas más bonitas!
Novio: Y a usted abuela le traigo un libro con las fotografías más antiguas de Bilbao. Seguro que conoce esta, mírela bien.
Abuela: (Se ajusta las gafas para mirar) Cielo Santo! Es el caserío del abuelo de Iturribide, aquí es donde el tío Alipio puso la fábrica de gaseosas, aquí en esta esquina.
Novio: Pues sepa que en ese caserío pasaron más cosas. La pared de la huerta, por la parte de arriba hacía de muralla de Bilbao, cuando Bilbao estaba sitiado por los carlistas. Pues desde esa huerta salió el tiro que hirió mortalmente a Tomás de Zumalacárregui.
Abuela: No me diga!
Novio: Como lo oye. Estaba Zumalacárregui mirando desde un balcón de Begoña haciéndose el chulito con el catalejos y la boina blanca, cuando de repente: "PAMBA", se oyó un trabucazo que salió de la huerta de ese caserío. Está científicamente demostrado.
Abuela: Pues fíjate que a mi ese hombre me caía bien. Y ahora resulta que vamos a tener al asesino dentro de la propia familia.
Karmele: Pues ya que tenéis todos vuestro regalo vamos a pasara cenar, que se enfrían las angulas.

Desaparecen todos, charlando unos con otros, muy contentos, en el fondo oscuro del escenario.

.

5 comentarios:

  1. Tiene Ud. toda la razón Don Uncle, le prometo que a partir de la fecha, el blog se dedicará en exclusiva a las redacciones sobre la vaca, que tanto le gustan.

    Y solo escupiré sobre la tumba de Camps en tabernas de mala reputación, como Heterodoxias.

    Por estas que son cruces.

    ResponderEliminar
  2. The Fog of War, gran documental, si senyor, como todo lo de Errol Moris, ha visto la última sobre las torturas de Abu...nosequé en Irak?, buena tambien
    Aunque no comente mucho sigo su blog Chippewa i me leo todas las entradas, le confieso que me gusta mas cuando la prosa deja de ser "teatral"...un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es prosa "teatral", don Robert?

    ResponderEliminar
  4. a ver si me explico....quiero decir que me gustan mas sus escritos cuando escribe sin poner los nombres de los personajes,etc. cuando no es una "obra" de teatro.... Hay teatro en verso y teatro en prosa, a eso me referia, sin duda malamente, lo siento.....en resumiendo que me gusta usted mas cuando escribe narraciones no obras....
    (tengo la sospecha que sigo sin explicarme bien)

    Para escribir dramaturgicamente (con perdon)creo yo que los temas deberian ser mas universales que la vida de Karmele....pero no me haga usted caso hoy estoy todavia más atontado que de costumbre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Chippewa permítame que le devuelva la visita en su blog, y, como es muy interesante, que me quede un rato curioseando. Un saludo.

    ResponderEliminar