Contador web

jueves, 21 de mayo de 2009

DE LOS ORIGENES DEL CONFLICTO. GUIONES DEL CUARTO ESCALÓN PARA SERIE DOCUMENTAL. CARPETA LVII, FOLIO nº 1 , SIN TÍTULO.



Has salido de casa el peor día del invierno ¿Ya tienes bastantes pieles para pagar a los balseros que te crucen los ríos? No necesitas más que tres caballos y un montón de berrendos. Estás seguro, no quieres llevar ni a un solo perro, conoces cada piedra y cada rama del camino. Vas despacio, porque el viaje es largo, cuando amanece subes a la colina donde tu madre te ha llevado más de cien veces y ves la ciudad imponente al otro lado del río, con más de mil hogares encendidos y los verracos protectores en las puertas cubiertos de nieve. Tu madre te lo decía siempre.

-Mira, Sicho, allí naciste tú, detrás de aquella ventana, la ventana más alta de Cala Gorría, donde ahora vive Bezán, el que mató a tu padre. Prometeme que algún día tú le matarás a él, porque si no, hijo mío, tu vida no habrá servido de nada.

Para algunos eres rey y para otros un cazador de alimañas, los hombres te respetan porque eres rápido, lo mismo a pie que a caballo es difícil cogerte y tienes fama de ser letal con los yerros, la gente cuenta que has matado más de mil lobos, que ves los corazones debajo de la piel y sabes partirlos de un solo golpe. Saber que Roma era una loba fue tu mayor inspiración, has visto cómo se entrenan esos soldados y sabes que tarde o temprano subirán por el río y no habrá forma de detenerlos. Desde entonces dices, al que quiera escucharte, que es mejor mantener a una loba vieja que dar de comer a tantos jabalíes rabiosos.

Cuando te vas acercando al campamento el río es ancho como el mar, te encuentras con gente que conoció a tu padre y dicen que era un buen rey, son amigos, quieren acompañarte y te dicen con quien tienes que hablar.

-Mi general, en la puerta de la empalizada hay un trampero que quiere hablar con usted desde hace dos días, los nativos vienen a saludarle y se quedan con él para hacerle compañía, parece un hombre inquietante.

12 comentarios:

  1. Veremos como sigue.

    Lo que más me ha gustado es el título, yo creo que así podrás encontrarlo facilmente. Incluso dentro de tres generaciones de Uncles, tus tataranietos darán con él.


    :)

    ResponderEliminar
  2. Vas a minicapítulo diario.
    ¿Te has propuesto acabar el libro para los nietos en dos semanas o es que va a ser una saga al estilo "Dune"?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Archivero.

    No he leido Dune, vi algo de la película cuando la echaban por la tele y no entendí nada. Estos minicapítulos pretenden ser cuerdas que se van poniendo encima de una mesa para trenzar una historia. Casi da igual el orden en el que vayan, al final espero que todo tenga sentido.

    Salen muchos protagonistas que se llaman igual o parecido, como pasa en la historia real. La Historia de Bilbao está llena de Diegos López y López Díaz, sin que se sepa muy bien de qué siglo es cada uno.

    No sé si voy rápido o lento, todo depende de lo que el trabajo me permita. Hay muchas cosas que ya las tengo escritas en papeles y agendas que van apareciendo, y suele pasar que lo que me gustaba hace un año ahora me parece horroroso.

    Lo más seguro es que hasta el domingo no vuelva a poner nada. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  4. Soberbio, Uncle.

    Como Archivero también me parece que son distintas historias, distintos libros. Me recuerda al lema que tenía aquella serie de Bruguera para jóvenes: Todolibro. Pues yo quiero conocer todos los mundos que tiene dentro Uncle, a través de todos los libros que escriba.

    Un besazo, Uncle. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un escritor se forja leyendo y escribiendo. Ignoro como deben ser sus lecturas pero sus ejercicios-cuerdas tienen una vitalidad que ya querrien para sí un buen montón de escribidores profesionales. Gracias por dejarnos saborearlas, Chippewa.

    (perdone pero puse este mismo comentario donde no debia)

    ResponderEliminar
  6. Es Vd. muy amable, don Robert. Y tú Junio eres un cielo. Muchas gracias, Mercedes, MGA. Son Vds. un encanto.

    ResponderEliminar
  7. Don Uncle, ¿a qué llaman berrendos en su tierra? ¿se refería a corzos, tal vez?Intrigado por el nombre, que nunca antes leí o escuché, busqué en la güé y encontré en la biqui que los berrendos son una mezcla de antílope y ciervo que viven en Norteamérica...

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo nadie usa esa palabra, don MGA. En el pueblo de mi mujer, que es de Salamanca, creo que llaman berrendo a una prenda de abrigo, tipo manta, que antes se hacía con una piel de vaca. Berrendo en negro o berrendo en colorado es el color de la piel vacuna, y de ahí le vendrá el nombre.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente berrendo en negro o berrendo en colorado son los nombres de las razas de vacuno que tienen esa capa: manchas negras o rojas sobre fondo blanco.
    Lo del abrigo llamado así nunca lo oí de pequeño; es lo malo de ser niño de capital, aunque mi abuelo trabajó de joven en fincas de ganado bravo construyendo cercas y tapias de pizarra (oficio en extinción y que requería una especialización tremenda, pasando la técnica de padres a hijos y dedicándose familias enteras a esa labor yendo de finca en finca en temporada, como hacen los temporeros de la uva o de la fresa) y nos contaba muchas historias sobre ganado e incluso, gracias a él y a la gente que conocía, de pequeños pudimos ir a alguna finca y ver ganado bravo en su ambiente y de cerca.

    ResponderEliminar
  10. Uncle, Archivero

    Muchas gracias por sus respuestas, y disculpen, que me fui al google en vez de irme al RAE:

    berrendo, da.

    (Quizá del celta *barrovĭndos, blanco en un extremo, compuesto de *barro-, cumbre, fin, y *vindos, blanco).


    1. adj. Manchado de dos colores por naturaleza o por arte.

    2. adj. Dicho de un toro: Con manchas de color distinto del de la capa. U. t. c. s.

    3. m. Mamífero rumiante que habita en los Estados del norte de México. Tiene de color castaño la parte superior del cuerpo, el vientre blanco, lo mismo que la cola, y es semejante al ciervo en lo esbelto, en la clase de pelo, con una cornamenta encorvada y hacia atrás. Vive en estado salvaje, formando manadas numerosas.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Coño al final será cierto que Patxi ya no vive aquí, o por lo menos ya no escribe!

    Anda Patxi, dale a la tecla perillán.

    ResponderEliminar